31 dic 2022

Mi año 2022, por Juan Antonio Calles (@jantonioCalles)

Muy buenas a todos. Como hizo Pablo ayer, y como llevamos haciendo ya 10 años, ahí es nada, toca dedicar unas breves líneas a repasar los últimos 12 meses de nuestras vidas; 12 meses en los que han ocurrido muchas cosas tanto en lo personal, como en lo profesional, y 12 meses que han pasado en mi caso particular, extremadamente lentos. Llego con la lengua fuera a un final de año en el que casi que por primera vez en mi vida reconozco que necesitaba tomarme un descanso. Y por todo ello precisamente he preferido cambiar el título del post de "Lo mejor del año", a un simple "Mi año". Al final, para poder entender las cosas buenas que nos suceden en el día a día necesitamos compararlas con las no tan buenas. Es la única forma de ver en perspectiva la realidad que afrontamos.

2022 ha sido un año bastante marciano. Empresarialmente, y como les habrá pasado a muchos autónomos y empresarios que tengan PYMEs, ha sido una época de sobresaltos, con una gran inestabilidad en todos los sentidos. Ese torbellino que nos ha pasado por encima y del que aún nos estamos recuperando, ha roto todo pronóstico y nos está haciendo adaptarnos en tiempo récord a unas circunstancias nuevas para todos. Faltas de suministros, problemas logísticos, precios de proveedores garantizados por solo 1 semana, clientes ajustándote tarifas para poder cumplir sus ya apretados presupuestos, reajustes mensuales del IPC, rotaciones derivadas por el reclutamiento de empresas estadounidenses o del norte de Europa con salarios locales, clientes al borde de la quiebra, proveedores que desaparecen o que son comprados y que te cambian o eliminan su catálogo de la noche a la mañana, etc. etc. Un sinfín de circunstancias que acumuladas en menos de 12 meses provocan un torbellino complejo de gestionar. Pero aquí estamos al final del año, dando más guerra que nunca, creciendo y apostando por la internacionalización, por lo que no nos podemos quejar. Otros muchos no podrán decir lo mismo por desgracia.


En las fotos de Zerolynx cada día hay más compañeros. Ahora nos estamos expandiendo por Euskadi y estamos afianzando proyectos fuera de España en zonas como USA o UK, donde seguiremos creciendo durante todo 2023 por un hecho inevitable, en España las empresas no están acostumbradas a pagar las tarifas internacionales de la consultoría IT (y muchas ni pueden permitírselo), por lo que no nos está quedando otra que vender cada vez más fuera de España para poder mantener los salarios que está demandando el sector. Toca adaptarse a la situación actual para sobrevivir en esta selva que es la ciberseguridad. Por suerte, tras 15 años en el sector uno ya se las va sabiendo todas y estamos siendo capaces de adelantarnos a las circunstancias. Esperemos poder seguir así con el mejor de los criterios y con buenas decisiones, crucemos los dedos.

En este 2022 estrenamos nueva sede, un edificio en propiedad situado en el suroeste de Madrid, y que inauguramos hace apenas 3 meses. Un lugar que, con sus 3 plantas y casi 1.000 m2, prevemos que absorba un crecimiento considerable a medio plazo. La construcción ha sido uno de esos procesos complejos que hemos vivido este año. En septiembre de 2021 únicamente teníamos un solar, y un año después estábamos colocando el cartel interior de la zona de reuniones.


Ha sido una construcción loca con la que ha estado cayendo este 2022, en la que nada llegaba a tiempo, sin stocks, con los suministros por las nubes... pero que no nos quedaba más remedio que acometer. Llevábamos desde antes de la pandemia con el proyecto entre manos, y tocaba abordarlo ya. Por suerte, dimos con gente muy profesional que nos ayudó a construir el que ya es nuestro nuevo cuartel general, y que se dejó el alma para reponerse de las mil cosas que nos han ido pasando. Da gusto cuando te cruzas con gente profesional. Por desgracia, el ser profesional en muchas ocasiones se convierte en algo anecdótico, y necesitamos destacarlo cuando no debería de ser así... 🤷‍♂.

Este año he tenido la oportunidad de volver a intercambiar momentos con otros CEOs y directivos de otras empresas del sector. Y aunque seamos competencia y estos ratos de intercambio puedan parecer impensables, nos han permitido a todos tomar el pulso al mercado y entender mejor los movimientos y la deriva que iba tomando la ciberseguridad en nuestro país. Al final, todo lo que ocurre suele tener un porqué, y los datos y las cifras no suelen engañar. Compartir esta información con gente que la vive y la comprende es de un valor incalculable para todos y algo clave para poder sobreponernos a los vaivenes del gremio. Espero que en 2023 estos momentos se sigan repitiendo.

En lo profesional (más personal), ha sido un año de continuidad, me renovaron como MVP de Microsoft por 3er año consecutivo y he seguido publicando muchos artículos en revistas del sector y en algunas revistas menos habituales, como la del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación. También me he seguido formando en temas ya más relacionados con mi día a día, sin dejar de lado los eventos del sector donde he seguido dando conferencias o participando en mesas redondas (gajes del oficio), y recorriéndome múltiples ferias para promocionar nuestros servicios, o apoyando a los patrocinios corporativos como el de la ESL junto a Risketos y a Intel (con quienes hicimos una colaboración cruzada recientemente). 



Sí tenéis algún interés particular en ver alguna conferencia o leer algún artículo de los que he publicado este año, los tenéis enlazados en mi perfil personal de Microsoft MVP: https://mvp.microsoft.com/es-es/PublicProfile/5003773.

Y aunque no quiero entretenerme en mencionaros todos los saraos en los que he estado, sí que me gustaría dejaros el video de la mesa redonda sobre Ciberinteligencia que moderé en el evento Cibertodos de ISACA porque tuvo muy buenas críticas, y la gente que asistió nos insistió en que aprendió mucho, por lo que os la dejo más a mano por si tuvieseis un rato libre estas navidades y quisieseis aprovechar para echarle un vistazo:

Y con esto me despido de este 2022. Espero que 2023 sea un mejor año para todos, que el viento sea más favorable y que dejemos los conflictos a un lado. Si algo nos enseñó la pandemia es que la única forma de salir adelante es trabajando juntos. Así que luchemos para que así sea.

¡Feliz año 2023!

--

Si deseas recordar los resúmenes de años pasados, puedes encontrarlos a continuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario