lunes, 16 de septiembre de 2013

Entrevista a Marc Rivero López, AKA Seifreed

Compartir este artículo:

Hoy tengo el placer de entrevistar a un amigo especial en el mundo de la seguridad, mi buen amigo Marc Rivero. A Marc le conocí en una de mis primeras charlas, en una gira Up To Secure que Chema Alonso me llevó, dónde hablaba de Malware en Mac OS X, allá por Enero 2011. Le pregunté ¿Conoces Flu Project? Él dijo "buaaah esa página bla blab bla..." a lo que yo contesté es mía... "ah siii? entonces la miraré más!". Después fui conociendo a este joven y, al final uno hace amistad. Eso si, me debes un paseo por BCN :D Os dejo con la entrevista...

1. Para el que no te conozca, que creo que habrá muy pocos en este blog que al leer esta entrevista no te conozcan, ¿Quién es Marc Rivero, AKA Seifreed?

Pues Marc es un chaval de Barcelona, que le encanta esto de la informática, que hace unos años que se dedica a la seguridad y que le encanta estar al día, probar cosas nuevas etc..

Fuera de la informática soy un amante del Heavy Metal, toco la batería en un grupo de rock, participo como director musical en una entidad de cultura popular, doy conferencias por ahí.. En fin, que no tengo tiempo para aburrirme.

2. Esta pregunta quería hacértela desde hace tiempo, ¿Por qué del Barcelona? ¿Por qué? ;)

Quien sabe de fútbol, sabe que Crisitiano Ronalo es el mejor jugador del mundo. Pero es que Messi, es el mejor jugador del Universo.Y no hay nadie que juegue como el Barcelona, ya lo sabes Pablo :P

3. Vamos a temas más interesantes, ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la seguridad? ¿Qué es lo que más te gustaba cuando empezaste?

Mi primer contacto fue una asociación que montamos entre unos amigos. Se llamaba Badiatech, y hacíamos proyectos muy chulos, pero la asociación acabó muriendo. Y el primer contacto profesional fue cuando empecé a trabajar en S21Sec como analista ecrime, analizando malware, investigando  incidentes de seguridad etc..

De cuando empecé lo que mas me gustaba es que todo era "UAUUUUU". Parecía un niño abriendo regalos a cada feed que incorporaba en mi difunto Google reader. Al principio quieres ser un 10 en todo. Luego te das cuenta de que no es posible, y que te has de focalizar en X materias.

4. Puedes decirnos cuanto tiempo llevas en el mundo de la seguridad, o ¿Una dama nunca debe hablar de años?

Bueno, no me pondré quisquilloso XDD. Llevo unos 5 años, unos de ellos dedicándome profesionalmente.

5. En tu nueva andadura profesional hay mucho de investigación, cuéntanos un poco que es lo que estás haciendo.

Pues en la nueva empresa ha cambiado mucho mi forma de trabajar. Todos los centros de investigación, tienen dentro de sus metas el poder tener una idea que puedan sacar a mercado antes que nadie. Una idea que sea innovadora y que solucione un problema actual o futuro. Básicamente lo defino en estos puntos.

Tareas de investigación, análisis y desarrollo en soluciones de seguridad en entornos cibercrimen, malware y economía underground, Diseño e implementación de modelos de explotación de información de amenazas en Big Data Investigación y creación de inteligencia en cibercrimen, Informes de inteligencia Investigación en Botnets Desarrollo de proyectos europeos de investigación

6. ¿Qué recuerdos guardas de S21Sec?

Pues ha sido una de las mejores etapas profesionales que he tenido. Tuve la suerte de tener un jefe, Dani Creus, que me acompaño de la mano durante mucho tiempo en la empresa enseñandome muchas de las cosas que se hoy en día. De echo aun ya no trabajando en la misma empresa seguimos haciendo proyectos juntos. Dimos una charla en la NcN, en la Owasp etc..

De S21Sec me quedo con el equipo de trabajo profesionales como la copa de un pino etc.. Es una empresa de la que puedes aprender mucho.

7. Si tuvieras que recomendar algún libro de seguridad a alguien que está empezando ¿Cuál sería?

Pues.. buena pregunta. Creo que una "novela" como Hacker Épico, puede ser una buena opción. Da una visión a modo de historia que seguro que engancha a mas de uno.

8. Como siempre hacemos a los entrevistados, ¿Qué opinas de Flu Project? Recuerda que tu eres... ¿Staff? ;)

Porque pones Staff entre signos de interrogación? xDDD.

Ya se que deberíamos hacer alguna reunión Tu, Juanan y yo para empezar ha hacer cosas XDD. Creo que Flu Project es un proyecto de la ostia. Del que además pueden acabar existiendo diversos spin-off con proyectos similares. Es una idea excelente, además no solo se ha quedado con el proyecto Flu sino que se ha convertido en una comunidad de referencia en temas de seguridad.

9. Como sabemos tu implicación anterior en la NcN y este año andarás por allí, ¿Qué opinas de la edición de este año? Ponentes, talleres...

Pues los ponentes muchas caras nuevas, parece ser que la NcN ha apostado por gente nueva veremos que tal las ponencias. En cuanto a los talleres la verdad es que muy buenos todos, yo los pagaría todos! XD

10. Por último, y como siempre, ¿Qué persona te gustaría que entrevistásemos en Flu Project, y  por qué?

Pues a Dani Creus, y además elegiría las preguntas minuciosamente, sin duda. Creo que será una entrevista que sorprenderá a mas de uno/a.

Gracias Marc! :D

2 comentarios:

  1. [...] Hoy tengo el placer de entrevistar a un amigo especial en el mundo de la seguridad, mi buen amigo Marc Rivero. A Marc le conocí en una de mis primeras charlas, en una gira Up To Secure que Chema Alonso me llevó, dónde hablaba de Malware en Mac OS X, allá por Enero 2011. Le pregunté ¿Conoces Flu Project? ...  [...]

    ResponderEliminar
  2. [...] lunes entrevistamos a Marc Rivero López, AKA Seifreed. ¡No os perdáis la [...]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...