16 oct 2013

Condones USB. ¡Que no te infecten!

La seguridad de los dispositivos USB, especialmente los terminales móviles, no es un tema nuevo ni mucho menos. Vivimos conectados y usamos los smartphones para trabajar, twittear o ponernos al día constantemente. Por desgracia las baterías aún tienen que mejorar mucho y a menudo necesitamos un enchufe o toma USB donde cargar el terminal. El año pasado, en la RootedCON 2012 se hizo un experimento y se pudo ver la cantidad de gente que prefirió arriesgarse y conectar su móvil a un cargador sumamente sospechoso antes que quedarte sin batería.

Con este “nuevo” vector de ataque hay empresas que ya están vendiendo condones usb, para poder cargar un terminal sin que puedan transferirse datos. Aunque no son dispositivos muy caros, debido a la sencillez de éstos, vamos a ver cómo crear nuestro propio condón usb o cable “charge only”.

Tanto un USB Condom comercial como uno casero es, simplemente un cable o adaptador usb en el que solo están conectados los cable que transportan la electricidad, dejando sin conectar los pins de datos D+ y D-. Como podéis ver en la tabla, el pinout de una conexión USB o microUSB es muy sencilla por lo que crear nuestro cable solo de carga es una tarea tremendamente fácil.

 

Siguiendo el esquema, si quisiéramos convertir un cable microUSB convencional en uno “charge only” simplemente deberíamos cortar los cables D- y D+ correspondientes a los pines 2 y 3. Esto es aplicable a prácticamente cualquier cable usb, aunque en el caso de querer hacerse en un cable para Iphone, lo haría en un alargo, ya que los cables de Apple no son demasiado económicos.

 

En cualquier caso os recomiendo preparar vuestro cable de seguridad y llevarlo siempre encima, de esta forma evitaréis infectaros o que os hagan un Juice jacking en toda regla.

4 comentarios:

  1. Si sois tan amables, no estaría mal un vídeo o algún tipo de explicación sobre cómo desarmar y volver a armar el cable usb, sin causarle demasiados destrozos. Me he querido poner a hacerle la cirujía, pero me da miedo romperlo.Gracias :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola! En mi caso, para escribir el artículo corté el cable y lo pelé por ambos lados del corte para trabajar con comodidad. Una vez terminado con un poco de cinta aislante del mismo color queda medianamente bien.Otra opción es que peles con un cúter el recubrimiento externo del cable hasta llegar a los cables de colores como tal, cortes el verde y azul y tapes el pequeño destrozo con cinta.Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he hecho y me ha ido estupendamente.Si queréis, podéis publicar las fotos que os he mandado por twitter.Muchas gracias por la idea. :)

    ResponderEliminar