domingo, 3 de septiembre de 2017

30

Compartir este artículo:
Este es un artículo que he querido hacer desde que el pasado 22 de diciembre de 2016 llegaron los 30. Por diversos motivos este artículo se ha alargado y ha tenido que llegar mi último día de vacaciones de verano para poder sentarme y escribirlo. En esta ocasión no quería hablar de cosas técnicas, si no  de un paréntesis para reflexionar y echar la vista atrás. Siempre es un buen ejercicio echar la vista atrás, pensar en lo que se ha vivido, lo que se ha realizado e, incluso, en lo que se ha fallado. Quizá sobretodo en lo que se ha fallado, siempre hay tiempo para aprender de ello y sacar las mejores conclusiones. 

Cuando tuve la idea de pararme a pensar en mi nueva década lo hacía viendo como la vida puede darte lo mejor y lo peor. Esto es así para todos y no podemos hacer nada, simplemente vivir. Quizá esto sea el mayor de los riesgos que, como hace la alta dirección de una empresa, se debe asumir. Es decir, vivir es la acción que más riesgo nos proporciona y para la que podemos aplicar salvaguardas y medidas de control para disminuir probabilidades e impactos, pero el riesgo 0 no existe. En definitiva pasamos por épocas buenas y épocas malas, y aprendemos a extraer lo mejor de las buenas y aprendemos a sacar lo positivo de las malas. Al menos en mi caso. 

Lo que quería hacer con la llegada de mis 30 años, pero ya no tan nuevos, es echar una mirada al pasado. A veces el día a día nos come, nos hace trabajar con intensidad, echar más de 8 horas, sábados, domingos, viajes, noches, y yo soy de los que cree que hay que pararse. Así que pensé qué fecha mejor que los 30 y revisar. También soy de los que piensa que el equilibrio entre lo personal y lo profesional es algo vital para que uno alcance algo similar al concepto de la felicidad. Al menos eso decía Coque en Got Root: El poder de la mente. Ni que decir tiene que no tienen los mismos porcentajes. Para mí lo personal ocupa un porcentaje mayor que lo profesional, pero ambos campos pueden influir en el estado de ánimo del otro, e influir en tu estado global. En lo personal todo va bien. Gracias a ti. Además, lo personal, personal es. 

En lo profesional, me parecen muchos años los que han pasado desde que entré en el año 2009 en Informática 64 para realizar una entrevista. Recuerdo los dos días que tuve que acudir allí y la presentación que tuve que prepararme. Tema abierto para contar. Lo curioso de todo aquello es que con 22 años yo no conocía a Chema y él no estuvo en mi entrevista. Le conocí después. 6 meses de prueba de los que me pasé 4 o 5 en un curso de administración de sistemas Linux en Villaverde. Aún recuerdo aquella clase, la primera de muchas, pero aún recuerdo aquellos chicos que querían lograr un trabajo y que se esforzaban por aprender. También recuerdo como me preguntaban por mi edad, y es que sí, tenía cara de niño. 8 años después, sé que varios de ellos entraron en algunas consultoras y fue una gran alegría para mí enterarme. Aunque no ponga a todas las clases, cursos y gente que he tenido es algo que me llevo conmigo. Después llegaron las consultorías y auditorías. No había tempo para aburrirse en Informática 64. Hoy en día sigo teniendo clases, cursos, Universidades, etc. Conocer a todas estas personas es algo que enriquece a uno, incluso el docente tiene que abrirse y aprovechar la oportunidad que recibe con cada persona que pasa por su "aula". Cada persona es distinta y de la que se puede aprender mucho. 

La docencia es algo que me ha apasionado y lo sigue haciendo. Tengo la suerte de poder estar en varias Universidades y en diferentes másteres de seguridad de la información. Sin duda, es algo que me hace estar vivo y es ese contacto el que nos hace aprender de forma bidireccional. Este año tuve mi quinta Rooted CON como instructor en un lab y es otro orgullo para mí. Dentro de unos días en la Rooted CON de Valencia haré el cuarto lab de Hacking Ético. La Rooted es estar en casa. No me olvido de todas las CON dónde he podido impartir talleres o charlas. Es algo que hace 8 años ni se me pasaba por la cabeza, estar en No cON Name (tú fuiste la primera CON en el año 2011), aunque la primera charla fue un "brownie" que Chema me propuso en Enero de 2011. Me fui de Gira Up to Secure. Mi primera charla fue en Pamplona para contar que los Mac tenían malware, pero esto da para otra historia. Recuerdo Navaja Negra, Qurtuba, Hackron, Sh3llcon, Morteruelo, BSides, 8dot8, IEEE SBS Gold, Cybercamp, etc. Lo dicho, es algo que hace 8 años ni se me pasaba por la cabeza. Un chico tímido que presentaba su PFC y el tutor le regañaba porque no paraba de moverse y estaba nervioso exponiendo. Veo la evolución, pero he de decir que sin esfuerzo y dedicación nada hubiera sido igual. Me siento afortunado por todo lo que he vivido y los sitios dónde he estado. Por último, respecto a este tema tengo a hackers Club. Mi idea llevada a la práctica. Mi forma de ver la evolución. Y es que en estos 30 años, he tenido la suerte de poder llevar esta idea a la práctica y verla en el estado que quería verla. Pronto tendremos más noticias. 

Otra de las cosas de las que estoy muy agradecido en estos años es a la posibilidad que llegó en 2012 de hacer un libro con lo que después sería 0xword. Chema me vino y dijo, ¿Tu harías un libro sobre Powershell para administrar sistemas? Siempre fui tímido, pero muy lanzado. ¿Trabajar? A por ello. Sin dudar le dije que sí. Powershell me motivaba. 6 meses después teníamos el libro de Powershell: La navaja suiza para administradores sistemas. Cuando miro en mi salón y veo: Metasploit para Pentesters, Ethical Hacking, Pentesting con Kali, Pentesting con Powershell y la colaboración en otros como Hardening a servidores GNU/Linux, Hacking a dispositivos iOS, Pentesting con FOCA, Hacking Web Technologies, es algo que, de nuevo, no podía imaginar hace 8 años. Ver como más de 15.000 lectores tienen libros dónde escribes y transmites diferentes temáticas. Cuando alguien se acerca y te pide que se lo firmes, simplemente, sin palabras. Por último, me atreví de la mano de Felipe Colorado a contar una novela informática. Mi querido Got Root. Y es que al final, también quería que mi madre pudiera leer un libro de su hijo y que no solo adornase el salón ;)

Sin duda, mi trabajo a día de hoy en Telefónica es algo que me apasiona. Estar en un grupo de trabajo en el que somos dinámicos, en el que estamos realizando pruebas de concepto, investigando y probando cada día cosas, es algo que me gusta. Además, la difusión tecnológica que hacemos a través de papers, artículos, charlas e interacción con medios de comunicación es algo que hace que para nada la monotonía llegue a nosotros. Apoyamos a productos con nuevas ideas para implantar y ayudamos a crecer a los productos que tenemos. Incluso, participamos en patentes :) De nuevo es algo que hace 8 años no podía imaginar.

Para los medios de comunicación dejo un apartado propio. Trabajar con periodistas y decirles "queréis un recurso de mis dedos tecleando?" no tiene precio. Esa es la clave para que ellos sepan que no es tu primera vez, y es que a un periodista le encanta el recurso de los dedos tecleando ;) Es como muy hacker y ya si te pones una capucha... Es broma. Es, sin duda, una de las cosas que hace 8 años no pensaba que ocurriría. Televisión, radio y revistas. Hay historias que contar con las que os reiríais, pero solo os dejaré una. Año 2014, entrevista con Ramón García dónde me habla de una noticia que había ocurrido. Él realiza la pregunta y comienzo a responderle y de repente, a mitad de respuesta... me quedo en blanco. ¿Me puede repetir la pregunta? Ramón García me dice: "¡Pero cómo que si te puedo repetir la pregunta!?" Fail para mí. Grande Ramón. Al final repitieron la pregunta y salimos adelante. En estos Fail, uno aprende más de lo que, a priori, podéis pensar. ;)

Hace unas semanas en una entrevista me preguntaron esto, lo cual me sorprendió:

¿Te planteaste desde pequeño llegar hasta dónde estás?

Cuando era niño me apasionaba la informática y a los 14 años me encantaba todo lo relacionado con el hacking. No es algo malo, el hacking es inquietud, querer saber cómo funcionan las cosas, preguntarse el porqué de las cosas y el querer llevar la tecnología un paso más allá. No es delinquir. No es obtener beneficios de actos maliciosos. El hacking es pasión, conocimiento, inquietud, son valores que queremos en nuestros jóvenes. Respecto a sí pensaba en llegar dónde estoy, podría decirte, ¿Dónde estoy? Soy una persona que se levanta temprano, trabaja en algo que le gusta y apasiona (y me siento un privilegiado por ello) y disfruto haciendo lo que hago. Nada más. ;)

Esto me hace recordar que como dije nos levantamos todas las mañanas temprano, vamos a trabajar y vivimos situaciones. Sin más. El ego, la envidia, el querer ser más que una persona, son cosas que se dan en este sector, en algunas personas. Yo rechazo completamente eso, como mucha gente lo hace. Sé feliz y vive. Somos solo personas. 

¿Y qué decir de mi Flu Project? Año 2010 nace Flu Project con Juan Antonio Calles. Aquí seguimos. El tiempo no nos permite dar toda la guerra que quisiéramos con el blog, pero aquí sigue viva nuestra "judía verde". Un sitio dónde poder expresarse y decir lo que uno quiera. Por eso hoy estoy haciendo esto :D

¿Qué más puedo decir? Uno se para a ver las cosas que ha ido realizando y te das cuenta de que son muchas. Hay algo que nunca olvidaré y es que vengo de Informática 64. Gracias Informática 64. Gracias Boss. Gracias. Ahora a seguir dando mucha guerra. Brindaré por todo lo bueno que nos traiga la nueva década. Incluso por lo malo, porque de lo malo también podemos sacar cosas. Por último, gracias a ti mi hacker. Equipo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario